Grasas saludables

Nos gustaría compartir algunas recomendaciones de la nutricionista Yessy Indacochea de Parodi sobre el consumo de grasas. Y, por supuesto, agradecemos su aporte.


 

En la actualidad, la grasa está presente en las ingestas de todos los días y allí radica parte de la problemática que esto genera para nuestra salud, agravada por la vida sedentaria que llevamos. Sin embargo, no es la única dificultad. Otro problema importante es la calidad de las grasas que ingerimos.

NO TODAS LAS GRASAS SON IGUALES.

grasas saludablesMuchas de las enfermedades conocidas están relacionadas con el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas. Por esto, es necesario saber qué tipos de grasas elegir y cuáles son las adecuadas para nuestro organismo, esto es, las «grasas buenas», como suelo explicar en las clases de Nutrición y Dietética o Nutrición Clínica Terapéutica.

Las Grasas se dividen en dos tipos: saturadas (derivados animales, lácteos, huevos, fiambres, hamburguesas, etc.) e insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas que provienen de grasas vegetales).

Es necesario recalcar que nuestro cuerpo necesita entre un 30 a 35% de la energía diaria en forma de los diferentes tipos de lípidos o grasas. Incluir las grasas que realmente aportan beneficios para nuestra alimentación sería la clave.

Aquí les dejo, entonces, algunas aplicaciones prácticas:

  1. Disminuir al máximo las grasas saturadas
  2. Incorporar el consumo moderado de frutos oleaginosos (almendras, castañas, pistachos, etc.)
  3. Añadir semillas a las comidas, ya que contienen omega 3 (grasas buenas)
  4. Elegir grasas vegetales, como las paltas y el coco
  5. Preferir chocolates amargos y de buena calidad de cacao
  6. Disminuir el consumo de huevos: lo ideal es de 1 a 2 por semana
  7. Evitar agregados grasos en las comidas, como la manteca y los quesos
  8. Limitar las frituras
  9. No consumir aceites hidrogenados
  10. No utilizar dos veces el mismo aceite
  11. Leer las etiquetas de los productos para evitar aquellos que contienen grasas trans y grasas bovinas

 

Yessy es Nutricionista-Dietista, Especializada en Nutrición Terapéutica, Postgrado en Medicina Natural Ayurveda-UNR.

Dirige CENNA (Centro de Nutrición Natural de Argentina), que tiene como finalidad asesorar, informar, divulgar y educar mediante cursos, talleres y seminarios a todas aquellas personas que deseen aprender y cambiar a un estilo de Alimentación Natural y Saludable.

Para comunicarte con el centro, podés escribir a centronutricionnaturalcenna@hotmail.com o llamar al teléfono 0341-156748373

 

Si te interesa conocer sobre los cursos y talleres que se dictan este año, ingresá en nuestra sección de cursos.

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